Electronica

Ξ 24 comentarios

Cómo construir una sonda de exploración – Parte 2

por Xabadu
Cómo construir una sonda de exploración – Parte 2

En el capítulo anterior de Perdidos esta saga, aprendimos algunos conceptos básicos del microcontrolador Basic Stamp, que será el cerebro de nuestra sonda. Hoy, avanzaremos en la autonomía energética de nuestro robot, considerando la energía necesaria para alimentar el microcontrolador y otros dispositivos (que conoceremos mas adelante (sorpresa :))), utilizando una batería de plomo y un panel solar (esperamos que este tutorial también sirva para que echen a volar su imaginación y consideren la opción de energía renovable para todos sus proyectos ;).

Los invito a seguir leyendo este tutorial luego del salto.

Cómo construir una sonda de exploración – Parte 2

Retomando la introducción, en el tutorial de hoy aprenderemos a utilizar un panel solar, con el fin de brindar autonomía a nuestra sonda, para comenzar es importante repasar brevemente nuestros conocimiento de energía renovable, específicamente es clave saber que existen 2 tipos de paneles solares (realmente existen más, pero habitualmente en el mercado podemos encontrar sólo 2), el primero se denomina colector solar, y cómo pueden ver en la siguiente imagen es utilizado para producir agua caliente (genera un gran ahorro, así como también, permite contar con agua caliente en zona menos urbanas, donde realmente sería muy complejo instalar una red de gas o calderas eléctricas).

Photographed by [http://en.wikipedia.org/wiki/User:Alanmak Alan Mak] on September 3rd, 2005.

Wikimedia Commons: http://en.wikipedia.org/wiki/User:Alanmak Alan Mak

El segundo tipo, y el que usaremos en nuestro proyecto, se denomina panel fotovoltaico y su propósito es generar electricidad. Este tipo de paneles generan electricidad a partir de la luz, y se clasifican entre cristalinos y amorfos (dependiente de su estructura de silicio), y a su vez, en generaciones, siendo la primera generación (de cuatro que existen actualmente), la que domina el mercado por su efectividad y “bajo” costo (es la usaremos nosotros).

En términos prácticos, los fotones (de la radiación solar) activan los semiconductores (generalmente silicio) y de esta forma los electrones saltan de un átomo a otro y se obtiene electricidad (es una explicación sencilla, pero si tienen dudas no olviden hacer sus preguntas, esta materia realmente me gusta mucho).

A continuación se describen las características de nuestro panel:

  • Tensión nominal: 12 V
  • Potencia máxima: 4W-5W
  • Intensidad máxima: 28 mA
  • Longitud: 30 cm
  • Anchura: 30 cm
  • Espesor: 2.5mm
  • Peso 740 gr

Estas características pueden variar, sin emabrgo, recomendamos esta tensión y potencia, ya que nos permite mantener 1 día de autonomía al robot con una carga previa de 8 horas, cabe destacar que pese a que ee día se encuentre nublado, el panel solar reacciona de con los fotones que recibe.

También aclaro que este tipo de paneles genera corriente continua (DC), que utilizaremos para alimentar una batería de plomo, sin embargo, si quisieramos utilizar esta energía para utilizarla en nuestra casa debemos transformarla en corriente alterna (AC) mediante un conversor.

En nuestro caso el panel alimentará una batería de 6 voltios y 4.2 Ah,que cómo pueden ver en la imagen montaremos debajo de nuestro Basic Stamp. En Chile este tipo de paneles solares, así como también la batería, se pueden encontrar en tiendas cómo Casa Royal o en Victronics (esta tienda cuenta además con muchos otros sensores y microcontroladores).

Finalmente, conectamos nuestra batería directamente a los puntos de alimentación del Basic Stamp, y estamos un paso mas cerca de construir nuestra sonda de exploración.

Cómo la idea es que la mayor parte de los fanaticos de robótica que visitan Cómo Lo Hago puedan seguir adelante con este proyecto, si el costo del panel solar es muy alto, pueden conectar 4 baterías (pilas) AA y alimentar directamente nuestra tarjeta, cómo vemos en la imagen a continuación:

Con esto me despido y les recuerdo que este tutorial ha sido:

Dudas o consultas a continuación.

 

Comparte este tutorial

El culpable de todo esto

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.

En los barrios marginales se le conoce como: Xabadu

Comentarios en Facebook

24 Comentarios

  • ¡Qué tutorial!
    Está re bien explicado y las fotos son bien claras.
    Sigan así y felicitaciones. 😀

  • gracias @blip, que bueno que te haya gustado 🙂

  • Excelente @Goten

    Continúa así que ya queremos verlo sorteando obstáculos al robotito!!!!!

     

  • Me asalta una duda con la conexion de la bateria.

    Si hablamos de conectar la bateria al Basic Stamp no tiene mayor problema, pero a la bateria se conecta el panel fotovoltaico y alli es donde surge mi duda.

    El panel cuenta con un polo positivo y un negativo bien identificados? , debo conectar los 3 contactos (Positivo Basic Stamp, Positivo Bateria y Positivo del Panel) en un mismo punto y asi logro recargar la bateria ?  ( http://img121.imageshack.us/img121/607/comoy.png )
    La bateria de plomo es especial? se debe pedir asi mismo o al ibual que en otras baterias existen algunas recargables y otras no ? … sirve cualquiera ?

    Muchas gracias por continuar con esta saga…
    Muy buen material… muy Agradecido.

    Atento a los nuevos envios..

  • Hola Alejandro,

    Respecto a tus preguntas:

    1. Sí, las conexiones del panel solar indican claramente su polaridad.

    2. Cualquier batería de plomo sirve, sin embargo, las de mejor rendimiento son las denominadas “baterías de larga duración”, si deseas mas información al respecto te recomiendo que visites el siguiente sitio (http://energiasolarfotovoltaica.blogspot.com/2006/01/la-bateria_29.html)

    3. Una alternativa en base a tu dibujo (que está muy claro), es conectar el panel solar a la batería para que esta se cargue, y una vez cargada desconectas el panel y conectas la batería a la Basic Stamp, si no quieres hacer este proceso de forma manual pueden generar un circuito con cortes de corriente.

  • gracias por toda la informacion suban mas partes del tutorial. donde puedo conseguir la plaqueta basic stamp¿¿

  • Donde consiguo la plaqueta basic stamp?
    y tambien la base de sonda de donde la sacaron o como la consiguo?

    Por cierto exelente tutorial  😀

  • Saniti, Nacho, el fabricante de los Basic Stamp es Parallax (www.parallax.com) tiene distintos distribuidores en cada país, pueden buscar el suyo en el sitio web.

    La base de la sonda es made in Goten’s Lab

  • Ok gracias por lo de las BASIC stanp pero mi pregunta va dirigida a esta la base de madera donde esta todo tu la hiciste por cierto me podrías dar una idea de cuanto cuesta la BASIC stamp?

  • Hola @Nacho la base de madera la construimos nosotros.

    La BasicStamp puede costar desde 40 hasta 150 dólares, depende del país y la franquicia.

1 2 3

Deja un comentario

← Artículo Anterior

Gente linda que nos quiere

Donde mas estamos


Wholesale Cheap MLB Jerseys From China Top Selling NFL Jerseys Wholesale NBA jerseys Wholesale NFL Jerseys Top Selling NBA Jerseys Replica Soccer Jerseys Buy Best Cheap NHL jerseys Online KG'in9 Share News Wholesale jerseys Wholesale NHL Jerseys